miércoles, 4 de septiembre de 2013

Programas de radio Colectivo Burbuja


Os paso con esta entrada los programas de radio burbuja, que creo de mayor interés (aparte de los que intervengo que igual no lo tienen tanto). Por supuesto, van incluidos los del "trio bolivariano" y una entrevista para mi excepcional con Julio Anguita.

A) Debate Directo


1.- La representación electoral (17/06/13)
Hoy hablamos sobre el sistema electoral analizando especialmente la elección mediante sistema proporcional o distrito uninominal y la necesidad de un nuevo sistema de partidos. Con Jaime Garo, Isidro Fuentes y Antonio Rosenthal.

B) Economía directa


AÑO 2012

1.- Entrevista a Enric Duran (26/01/12)
Entrevista a Enric Duran, activista que promueve el decrecimiento como vía de salida al problema de la deuda.

2.- Debate sobre energía (27/01/2012)
Programa sobre la crisis energética con Pedro Prieto, Francisco Ubilla Toro y Rafael Iñiguez conducidos por Juan Carlos Barba.

3.- Entrevista a José Coy de la Plataforma de afectados por la hipoteca (7/02/2012)
Nos habla de las medidas que se están tomando para subsanar las problemáticas derivadas del sobreendeudamiento hipotecario, presentado por Juan Carlos Barba. La calidad de la grabación es bastante deficiente.

4.- Educación y economía (15/02/2012)
Programa de Economía Directa que trata de la actualidad económica, en esta ocasió analizando la interrelación entre economía y educación en España con Jaime Garo y Jose Luis Carretero conducidos por Juan Carlos Barba.

5.- Déficit & barra libre (29/02/2012)
Análisis de las cifras de déficit del estado y de la subasta de liquidez del BCE para los bancos Con Jose Luis Carretero y Jaime Garo conducidos por Juan Carlos Barba.

Tratamos sobre las diferentes maneras de organizarse ante la crisis y las posibles estrategias de defensa de la sociedad civil, con David Ripoll, Jose Luis Carretero y Jaime Garo conducidos por Juan Carlos Barba.

Tratamos el posible impacto de la huelga general y de consumo del dia 29 de marzo con Jose Luis Carretero y Jaime Garo conducido por Juan Carlos Barba.

¿Por qué han fallado los mercados? ¿Cómo funciona el control de la información en España? Capitalismo de amigote e imposibilidad de pagar la deuda ¿Es legítima la deuda de España? Soluciones para conseguir que los mercados funcionen.

9.- Entrevista realizada a Santiago Niño Becerra (09/05/2012)
En realidad la entrevista se realizó el 02/06/2010.

10.- Jaque a los ciudadanos (07/06/2012)
Nuevos recortes en educación, el nuevo contrato basura de formación y los problemas asociados a un eventual rescate.

Análisis de los resultados de las elecciones griegas, el triunfo del miedo. El conflicto minero: causas y debate sobre éste.

12.- Incendio en Valencia, datos del paro y EuroVegas (04/07/2012)
Con Jaime Garo y José Basauri. Hablamos sobre el bien común y el incendio de Valencia. Los recortes a corto plazo traen desastres a largo plazo. Los datos del paro no son ni mucho bueno buenos como nos han querido vender. Eurovegas y la falta de democracia en la toma de decisiones importantes.

13.- La marcha de los mineros y los recortes (15/07/2012)
Llegada de la marcha de los mineros a Madrid, masiva recepción de éstos y represión policial. Los últimos recortes y sus efectos negativos sobre la economía. Con Jaime Garo y Jose Luis Carretero. Conduce Juan Carlos Barba.

14.- El deterioro de la justicia y los efectos depresivos de los recortes (20/07/2012)
Con Jaime Garo y Jose Luis Carretero. Los recortes en el turno de oficio suponen una mayor desigualdad en el acceso a la Justicia. El IVA y el resto de recortes y subidas incidirán de forma muy negativa en la economía.

15.- Rescatados al rescate (26/07/2012) Habituados a la prima de riesgo en niveles estratosféricos comienza a ser urgente un debate serio sobre la conveniencia de abandonar el dominio del euro sobre la economía productiva. El rescatado Estado español al rescate de las autonomías. El comienzo del curso escolar con muchas incertidumbres. Con Jose Luis Carretero y Jaime Garo. Conduce Carlos Ángulo.

Miles de anarquistas de medio mundo se han reunido entre el 8 y el 12 de agosto en la localidad suiza de Saint Imier en conmemoración de la Primera Internacional antiautoritaria organizada en 1872 en respuesta a la internacional comunista de Marx. La mayoría de las corrientes libertarias y del anarquismo social se han unido en este encuentro para poner en común y resolver si nos encontramos ante la crisis del capitalismo o una más de ellas. Con Jose Luis Carretero, Carlos Ángulo y Juan Carlos Barba.

17.- La vuelta de vacaciones (22/08/2012)
La subida del IVA el 1 de setiembre, el banco malo que no termina de definirse pero apunta maneras en la dirección de favorecer el desastre total de la economía, los gobiernos autonómicos que ya despiden interinos y la cita del 25-S que no termina de unificar energía social contra el poder. Con Jaime Garo y Jose Luis Carretero. Conduce Carlos Angulo.

18.- Consecuencias de los recortes del sistema educativo (08/09/2012)
Degradación del sistema educativo, recortes en el número de interinos. Sentencia sobre la segregación. Con Manuel Serra y Jaime Garo. Conduce Juan Carlos Barba.

19.- Especial Educación (18/09/2012)
En esta ocasión analizamos las consecuencias de los recortes en el sistema educativo y sus posibles consecuencias tanto sociales como en el mercado laboral. Con Txus Marcano y Jaime Garo conducidos por Juan Carlos Barba.

20.- Huelga en educación (21/10/2012)
Hoy hablamos sobre la última huelga en la educación pública y sobre nuestro sistema educativo. Participan Jaime Garo y Agustín Marcano.

21.- Desmantelando el Estado de bienestar (30/10/2012)
Hablamos sobre educación y cheque escolar, cómo funciona la privatización de la sanidad en EEUU, el paro y como enfrentarse a la deuda pública y privada en España. Participan Jose Luis Carretero, Chus Marcano y David de Historia, Economía y Filosofía. Conduce Juan Carlos Barba.

22.- Acerca de la huelga (13/11/2012)
Hoy hablamos sobre los toques de atenció de la Generalitat a Renfe y el embargo del Deportivo de La Coruña, el drama de los deshaucios y la huelga general del 14 de noviembre. Con Txus Marcano y Jaime Garo. Conduce Juan Carlos Barba.

23.- Cadena de despropósitos (30/11/2012)
Hoy hablamos sobre Jordi Évole y la virulenta reacción de las eléctricas a su programa sobre energía, del indulto a los mossos d'esquadra, el premio de Peor Ministro de Economía de Europa que Financial Times ha concedido a Luis de Guindos, de los rumores de la vuelta de Aznar a la política y sobre las declaraciones del presidente de AEB, Miguel Martín, y sobre la oferta del Gobierno de conceder permisos de residencia a cambio de la compra de una vivienda superior a 160.000 euros. Con Jaime Garo y Chas Marcano. Conduce Juan Carlos Barba.

24.- Pensionazo (2/12/2012)
Hablamos sobre el "pensionazo" del Gobierno, las recomendaciones de la OCDE para España, los brotes verdes que ni Goldman Sachs ni Citybank encuentran, pese a las previsiones del Gobierno, la Catalunya post-elecciones y si se avecina una fuerte crisis de demanda en España. Con Jaime Garo y Jose Luis Carretero. Conduce Juan Carlos Barba.

25.- La mala educación (11/12/2012)
Hablamos ampliamente sobre la reforma dels sistema educativo de José Ignacio Wert y las polémicas declaraciones de Arturo Fernández sobre Díaz Ferran y del Principe Felipe sobre la programación de Intereconomía de la que se declara seguidor. Además hablamos sobre los descuentos propuestos que aplicaría Sareb, el banco malo.

26.- Desmaquillando los números (26/12/2012)
Hablamos sobre la mejora del déficit comercial, el colapso del sector servicios, los datos de turismo, el cierre de Garoña, el leve repunte de los precios del petróleo que podría iniciar una fuerte tendencia al alza y sobre los números reales del stock de viviendas, Con Jaime Garo y Chus Marcano. Conduce Juan Carlos Barba.

27.- Garras de austriacán (30/12/2012)
Sobre la escuela económica austriaca con Antonio Rosenthal y Manuel Serra. Conduce Juan Carlos Barba.

AÑO 2013

Se continua con el debate en torno a la escuela austriaca y sus puntos más polémicos: polilogismo y praxeología en Von Mises, cómo se establece el valor de las cosas, cómo describen el mercado y que valoración hacen de él. el tiempo como factor de producción y las reflexiones que aporta esta escuela sobre una economía con recursos finitos. Con Antonio Rosenthal y Manuel Serra. Conduce Juan Carlos Barba.

29.- El minotauro global (06/01/2013)
Hablamos sobre el libro "El Minotaruro Global", la huelga de metro en Madrid, la inauguración del Museo de Pontevedra con Rajoy, la imputació de José Luis Baltar por la contratación irregular de familiares en instituciones públicas. Con Jose Luis Carretero y Chus Marcano. Conduce Juan Carlos Barba.

30.- Amiguetes (13/01/2013)
Hablamos sobre los últimos casos de amiguismo y corrupción: la privatización de las tiendas duty free de AENA cuya gestión recae en una empresa del ex Ministro Arias Salgado y la de análisis clínicos de seis hospitales madrileños, que recae en Unilabs, en la que trabaja el ex consejo de sanidad Juan José Güemes. Hablamos también sobre el modelo AVE de crecimiento, los convenios salariales y el IPC y los ERES en AENA y Telemadrid. Con José Luis Carretero y Chus Marcano. Conduce Juan Carlos Barba.

31.- Capitalismo de amigotes (23/01/2013)
Hablamos con Eduardo García y Jordi Llatzer sobre las cotas que alcanza la corrupción entre la clase política, las exportaciones, la riqueza de las familias y los efectos de comercio impagados. Conduce Juan Carlos Barba.

32.- Desafección ciudadana (29/01/2012)
Hablamos sobre la evolución de la confianza en los políticos y la intención de voto en las encuestas del CIS, la huelga de Metro en Madrid, la intervención militar de Francia en Mali y la situación en Grecia. Con José Luis Carretero, Jaime Garo y Chus Marcano. Conduce Juan Carlos Barba.

33.- Se rifa un bofetón (05/02/2013)
Hoy hablamos sobre el escándalo de los sobres de Bárcenas y sus implicaciones políticas, y además comentamos la historia publicada en el blog "escenarios: historia de un bofetón". Con Jaime Garo y Chus Marcano. Conduce Juan Carlos Barba.

34.- Ladrillo en pago (10/02/2013)
Hablamos sobre la comparecencia de Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en el Congreso de los Diputados, de sus propuestas y de la reacción del grupo parlamentario popular. También hablamos sobre las regulaciones presuntamente a favor de los consumidores pero que ocultan intereses empresariales y sobre cómo distinguirlas y reconocerlas. Con Antonio Rosenthal y Manuel Serra. Conduce Juan Carlos Barba.

Hablamos sobre la huelga en educación, la decisión de construir Eurovegas en Alcorcón, la comparecencia de Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en el Congreso de los Diputados, y la subida del precio del petróleo. Con Jaime Garo y Chus Marcano. Conduce Juan Carlos Barba.

36.- Juanes Palomos uníos (17/02/2013)
Hablamos sobre proyectos autogestionarios, cooperación y autoempleo, los recortes que se están produciendo en el Ayuntamiento de Alcorcón, próxima sede de Eurovegas, y la Universidad Politécnica de Madrid. Con José Luis Carretero y Chus Marcano. Conduce Juan Carlos Barba.

37.- Economía del bien común (24/02/2013)Hablamos sobre la "Economía del Bien Común" de Christian Felber, cómo está la situación en el Metro de Madrid y el artículo de Juan Antonio Rallo sobre si su ideología sirve de algo o no a los intereses del gran capital. Con José Luis Carretero Chus Marcano, Jaime Garo y Antonio Rosenthal. Conduce Juan Carlos Barba.

38.- Esperando el Mad Max (27/02/2013)Hoy hablamos sobre el "madmaxismo", o la preparación del peor escenario posible; un escenario de total colapso económico, político y/o natural. También hablamos sobre el desarrollo de las elecciones italianas y su influencia en los mercados. Con Eduardo García y Jordi Llatzer. Conduce Juan Carlos Barba.

39.- Neolengua (06/03/2013)Hablamos sobre el problema con la vivienda social en la Comunidad de Madrid, el uso interesado por parte de la clase política de la lengua para modelar la opinión de la gente, creando una verdadera neolengua, la degradación del concepto de clase obrera y cómo se está abordando la crisis en los medios de comunicación tradicionales. Con José Luis Carretero, Chus Marcano y Jaime Garo. Conduce Juan Carlos Barba.

40.- Hugo Chávez (10/03/2013)Analizamos en profundidad la figura de Hugo Chávez y su papel en la dirección política y económica de Venezuela con José Luís Carretero, Jaime Garo, Chus Marcano y Antonio Rosenthal. Conduce Juan Carlos Barba.
41.-Manipulación informativa (16/03/2013)
Hablamos sobre la orden de encarcelamiento de Enric Duran, el conocido como "Robin Hood de los bancos", el 
"lapsus mail" enviado por el Partido Popular a periodistas y opinadores proporcionándoles un argumentario para defender su ideario y sobre el escándalo de los interinos en la Comunidad de Madrid que ha terminado con un suspenso masivo de estos. Con Jaime Garo, Chus Marcano y Antonio Rosenthal. Conduce Juan Carlos Barba.

42.- Medios de desinformación (24/03/2013)Hablamos sobre la crisis en Chipre y los medios alternativos a los mass media: qué diferencias tienen con aquellos y qué papel cumplen, en qué se diferencian en su elaboración de la información y la formación de la opinión pública y a cuánta gente llegan y qué papel pueden cumplir en un futuro. Con Antonio Rosenthal, Chus Marcano y José Luís Carretero. Conduce Juan Carlos Barba.
43.- Laicismo, sociedad y ciudades modelo (30/03/2013)Hoy hablamos sobre los proyectos de ciudades modelo, la creación de ciudades independientes del Estado en cuestiones judicial, legislativas, económicas y de seguridad. También, aprovechando la Semana Santa, hablamos sobre laicismo y sociedad. Con Antonio Rosenthal, Chus Marcano y José Luis Carretero. Conduce Juan Carlos Barba.
44.- Bitcoin (07/04/2013)Hoy dedicamos el programa a hablar sobre el Bitcoin, qué es, cuáles son sus objetivos y que problemas puede tener, y qué está pasando con esta moneda virtual. ¿Hay una burbuja especulativa de bitcoins? Con Jaime Garo, José Luis Carretero y Chus Marcano. Conduce Juan Carlos Barba.
45.- La sombra de Thatcher (14/04/2013)Hoy hablamos sobre la figura de Margaret Thatcher: qué medidas que tomó y qué efectos tuvieron sobre la economía británica, los momentos clave de sus dos mandatos y la influencia de su pensamiento económico e ideológico en el mundo actual. Participan Jaime Garo, Chus Marcano, Antonio Rosenthal y Emilio José. Conduce Juan Carlos Barba.
46.- La voz del pueblo (20/04/2013)Hoy hablamos sobre la situación postelectoral en Venezuela y el estado de la política española: desde el polémico recuento de los resultados de las elecciones venezolanas, las protestas y los conatos de violencia al posicionamiento de nuestros propios políticos con respecto a las demandas ciudadanas desde la calle. Con José Luís Carretero, Chus Marcano y Antonio Rosenthal. Conduce Juan Carlos Barba. 


47.- Bitcoin 2  (27/04/2013)
Volvemos sobre el tema del bitcoin, pero esta vez analizándolo desde una perspectiva más técnica: sus cimientos teóricos y tecnológicos, la forma de obtención de bitcoins y los requisitos, las garantías que ofrece a sus usuarios y sus vulnerabilidades, la especulación, los agentes más destacados en el mercado de bitcoins, sus orígenes y su el futuro. Todo sobre el bitcoin. Participan Víctor Escudero, Jaime Garo, Chus Marcano y Antonio Rosenthal. Conduce Juan Carlos Barba.

48.- Morder la mano que te da de comer (04/05/2013)Dedicamos el programa a hablar sobre la alimentación. Primero en su vertiente global, con especial atención a las políticas de expansión y los avances tecnológicos de la polémica empresa Monsanto, y la especulación en el mercado de valores. Después en el ámbito europeo, hablando sobre la Política Agraria Común de la Unión Europea y, por último, analizando la situación del sector de la alimentación en España: quién compra, quién vende y quién se beneficia. Participan Emilio José, Chus Marcano y Antonio Rosenthal. Conduce Juan Carlos Barba.

49.- La mala educación (13/05/2013)
Hablamos sobre la enésima reforma educativa propuesta por el Gobierno y que ha dado lugar a un aluvión de huelgas, manifestaciones y mareas ciudadanas. Hablamos sobre qué filosofía inspira la ley, qué problemas suscita, cuál es el estado de la educación española y qué alternativas educativas existen. Participan Jaime Garo, José Luís Carretero, Chus Marcano, Emilio José y Antonio Rosenthal. Conduce Juan Carlos Barba.

50.- Deuda odiosa (19/05/2013)
Hablamos sobre la deuda odiosa: si tiene algún fundamento la calificación de la deuda como odiosa, qué consecuencias puede tener, cómo se puede negociar, qué antecedentes podemos encontrar y qué alegaciones que se pueden hacer desde el punto de vista jurídico. Con José Luis Carretero y Antonio Rosenthal. Conduce Juan Carlos Barba.

Hablamos sobre la Sanidad Pública y el desvío de clientes al negocio privado y empresas afectas, la LOMCE y cómo afecta a las diferentes lenguas de España, la presentación de un nuevo partido político de Vidal Quadras y la reforma electoral propuesta por María Dolores de Cospedal para Castilla la Mancha. Con Emilio José, Jaime Garo, Chus Marcano y José Luís Carretero. Conduce Juan Carlos Barba.

52.- La receta de Bruselas (03/06/2013)
Hablamos sobre las propuestas de Bruselas en sus seis puntos principales: reforma del mercado laboral, pensiones, impuestos, unidad de mercado y servicios profesionales, déficit público y sector energético. Con Chus Marcano y Antonio Rosenthal. Conduce Juan Carlos Barba.

53.- La calle se mueve (17/06/2013)Hablamos sobre las jornadas Alternativas desde Abajo, celebradas el 7 y 8 de junio en Madrid, y sobre los resultados de la encuesta Ahora Tú Decides, recientemente publicados. Con José Luis Carretero y Antonio Rosenthal. Conduce Juan Carlos Barba.

54.- Plebiscito ciudadano (24/06/2013)Hablamos sobre el plebiscito ciudadano que han lanzado la Marea Ciudadana, sobre las recomendaciones del FMI y la Comisión Europea para España y sobre la austeridad haciendo una comparativa a nivel internacional. Con Jaime Garo, José Luis Carretero y Chus Marcano. Conduce Juan Carlos Barba.

55.- Por qué la austeridad mata (01/07/2013)
Hablamos sobre el libro "Por qué la austeridad mata" de David Stuckler y Sanjay Basu, en el que se cuestionan las políticas de recortes, qué está pasando con las consecuencias en tiempo diferido de la Reforma Laboral y, especialmente, sobre el vencimiento de los convenios colectivos y sus repercusiones sobre la negociación colectiva. Con José Luis Carretero y Antonio Rosenthal. Conduce Juan Carlos Barba.

56.- Tirando de la manta (10/07/2013)
Hablamos sobre la entrevista concedida a Pedro J. Ramírez por Luis Bárcenas y la filtración de la supuesta contabilidad del Partido Popular y cómo puede afectar al desarrollo de la política española y el devenir del propio PP, cómo esta afectando la crisis a la desigualdad social, el aumento del número de pensionistas, la caída del precio de la vivienda y la fortaleza de los precios del petróleo. Con Chus Marcano, José Antonio Paunero y Emilio José. Conduce Juan Carlos Barba.

Hoy dedicamos el programa a hablar sobre la desigualdad en los ingresos, tanto a nivel español como internacional: cómo fue un factor determinante en la crisis financiera, cómo la ha afectado esta y cómo se ha ido incrementando en los últimos años en diferentes países. Con Antonio Rosenthal, Emilio José, Chus Marcano y José Luis Carretero. Conduce Juan Carlos Barba.

Hablamos con Bernardo Fernández, ex director general del Instituto Nacional de la Seguridad Social, para tratar el sistema de pensiones: su naturaleza, su estabilidad, la influencia de la demografía en esta, su coste en comparación con otros países y con los fondos privados de pensiones, el factor de sostenibilidad y la composición del Comité de presuntos expertos que asesoran al Gobierno en materia de pensiones. Con Bernardo Fernández y Chus Marcano. Conduce Juan Carlos Barba.

59.- Reunión en la cumbre (12/08/2013)Hablamos sobre la propuesta del FMI de bajar salarios un diez por ciento, sobre qué está haciendo el Poder Judicial ante las reformas laborales, qué está pasando en Portugal (pensiones) y Grecia (paro juvenil), la venta de Bankia, la cortina de humo de Gibraltar y el espionaje a los ciudadanos en Estados Unidos. Con José Luis Carretero, Chus Marcano, Antonio Rosenthal, Antonio de Miguel y Francisco Guillén. Conduce Juan Carlos Barba.

60.- La Europa de los mercaderes (16/08/2013)Hablamos sobre qué está pasando con la emigración en España y Europa y las recomendaciones del Banco Mundial con respecto a la emigración, sobre los papeles de Bárcenas y si resisten la prueba de la ley de Benford, sobre la patronal CEOE, sobre la regulación médica y cómo se intenta conducir hacia un modelo privado y sobre la desautorización de la Unión Europea a Mariano Rajoy, quien había prometido a los ciudadanos de Perú que no necesitarían visado para entrar en Europa. Con Antonio de Miguel y Antonio Rosenthal. Conduce Juan Carlos Barba.

61.- En nombre de la libertad (22/08/2013)
Hablamos sobre el artículo "En defensa del voto censitario" publicado en el Instituo Juan de Mariana, sobre las declaraciones de Juan Rosell, presidente de la CEOE y la Reforma Laboral, y sobre el cierre de centros educativos en Madrid y las ayudas a centros concertados. Con José Luís Carretero y Antonio Rosenthal. Conduce Juan Martínez.

62.- Rescate a Grecia (29/08/2013)
Partiendo de las noticias sobre un próximo rescate a Grecia, analizamos cómo se está deteriorando la situación en el país heleno, la naturaleza de la deuda, la gestión que están haciendo de la crisis europea la UE y el FMI, la fiabilidad de las estadísticas oficiales y los límites y posibilidades de la economía. Con Chus Marcano, José Antonio Paunero y Emilio José. Conduce Juan Carlos Barba.

63.- Especial Siria (31/08/2013)
Programa especial sobre el conflicto en Siria analizando los antecedentes del conflicto, su estado actual, quién sale beneficiado y quién perjudicado, quién está o puede estar impulsándolo y qué escenarios pueden producirse en un futuro. Con Nayla, experta en Oriente Medio, Jaime Garo y Antonio Rosenthal. Conduce Juan Carlos Barba.


C) Politeia


1.- Asambleísmo (14/10/12)
Debatimos alrededor de la noción de asambleísmo a nivel histórico, teórico y práctico. Con Jose Luis Carretero, Jaime Garo y Salva Mestre.

2.- Entrevista a Julio Anguita (18/07/2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario