lunes, 4 de noviembre de 2013

La autogestión viva

"La autogestión, en la práctica, aprendiendo y rectificando,
no es algo definitivamente logrado, 
ni un paraíso prometido,
sino el comienzo de un proceso para la liberación"

(Abraham Guillén "Socialismo libertario")



Voy a iniciar este bloque de alternativas comentando el último libro de mi compañero Jose Luis Carretero con el que coincido a menudo en los programas de Radio de Colectivo Burbuja. José Luis acaba de publicar su último libro "La autogestión Viva". Mi compañero es una persona comprometida con los movimientos sociales y es autor de varios libros sobre la crisis y el mundo laboral como son "Contratos temporales y precariedad", "El bienestar malherido", "Entender la descentralización productiva" y "El trabajo en crisis". También es autor de relatos como "Palabra de abogado" (este último me encantó) y "El abogado del hombre más malo del mundo". Compartimos también, aparte de parecidas ideas sobre hacia donde deberíamos encaminarnos como sociedad, nuestra vocación como profesores.

Programas de Economía Directa de Colectivo Burbuja

La autogestión viva es una obra que está dividida en tres partes claramente diferenciadas. El libro pretende, principalmente, dar una visión panorámica de los diferentes proyectos alternativos al capitalismo que se estan dando en nuestra sociedad. Proyectos que, en general, no buscan el enfrentamiento directo al sistema sino la progresiva desconexión de él, intentando ganar espacios libres y autogestionados para la "gente corriente". Lo interesante de esta primera parte es la sistematización y ordenación que Jose Luis ha dado. El que le de un vistazo, de una manera rápida conseguirá tener una idea general que de otra forma le ocuparía horas de busqueda por internet. Creo, en este sentido, que esta primera parte va a ser todo un referente de consulta y de introducción al mundo de la autogestión para todo el que pueda estar interesado.

Jose Luis Carretero: Autor del libro

La segunda parte intenta aportar dos elementos importantes:
- Una pequeña introducción histórica a la autogestión. El objetivo es tratar de mostrar que no partimos de cero. Yo, seguramente, hubiera empezado el libro por esta parte, pero, como bien dice Jose Luis "No hemos querido hacerlo así, para que el lector no pensará que le estábamos hablando de cosas pretéritas (...) Hemos preferido empezar por, y centrarnos en, el más rabioso presente. Al fin y alcabo estamos hablando de la autogestión viva"
- Algunos consejos de tipo legal y económico para valorar la viabilidad jurídica, comercial, financiera y económica de estos proyectos. Es decir, unos consejos para realizar un plan de empresa.


La tercera parte realiza un analisis de contexto de la situación actual vinculando la revitalización del movimiento autogestionario con el 15M y valorando sus posibilidades de transformación social.

Para acabar, el autor presenta una pequeña bibliografia sobre autogestión, cooperativismo, movimiento obrero y pensamiento anarquista muy interesante.

En fin, una obra facil de leer, sintética, divulgativa y, sobretodo, muy actual.

Os paso a continuación el enlace al programa de radio. espero que os guste: 


"Solo los hombres libres son entre sí muy agradecidos"
(Spinoza, "Ética")

_____________________________________________
Ir a índice
Capítulo siguiente


0 comentarios:

Publicar un comentario