jueves, 10 de octubre de 2013

El tesoro del bosque de Sant Hilari


"En Pinxo li va dir a en Panxo
vols que et punxi amb un punxó?
i en Panxo li va dir a en Pinxo
"punxa'm però a la panxa no"

(Canción popular infantil catalana,
que es un trabalenguas como la economía)


Muchas veces pensamos en los conceptos económicos como si fueran un galimatías. Algo complicado, casi sin sentido para los que no son economistas. El hecho de que unos factores dependan de otros y que estos cambien a la vez, no facilitan precisamente su comprensión. A eso hemos de añadir una conceptualización confusa, complicada y cambiante a gusto del autor. De hecho, a veces, parece creada para que los que no son del "club" no la entiendan. Esa idea de galimatías queda muy bien reflejada en la "cultura popular" como es en el caso del trabalenguas que os he puesto al principio de esta entrada.

Cómo ya comentaré en las entradas de metodología, un modelo solo es una simplificación de la realidad que nos ayuda a entenderla. El problema es cuando confundimos modelo con realidad, cosa que lamentablemente pasa a menudo. Pues bien, la finalidad de un relato es la misma, hacer comprensible y ameno un tema que de otra forma parecería bastante farragoso. Pero, como en el caso del modelo, este relato es una buena aproximación No es la realidad de nuestro sistema financiero. Ahora bien, os servirá para poder entender en el futuro muchas cosas.

Este relato es una adaptación propia que hice ya hace muchos años de un relato muy conocido que me explicaron en mis primeras clases de teoría económica en la facultad para enseñarme como se creaba el dinero bancario. Tengo que confesar que de eso ya hace unos "pocos" años. El argumento de esta historia, por tanto, no es mio. Ignoro el autor. Si alguién lo conoce, os agradecería que me lo hiciera saber para poder nombrarle, pero creo que se perdió en la noche de los tiempos.

Por otro lado, si queréis profundizar más en el tema del dinero bancario, os recomiendo para empezar, este vídeo que os ayudará a entender lo que está pasando en el sistema financiero:



En él podréis entender la estafa que supone la creación de este dinero virtual. De todas formas, es un tema que vamos a trabajar en el futuro. De momento, os pido que leais con atención esta entrada. En un futuro iremos profundizando y necesitareis conocer como se crea este "dinero virtual".

NOTA FINAL: Como suelo hacer en todos los relatos, no pongo ninguna referencia. Lo haré cuando trate estos temas en los artículos de economía. Espero que os guste pero, sobretodo, que entendais el proceso de creación de dinero bancario.

________________________________________

El tesoro del bosque de Sant Hilari



Verano del 2046, era un día soleado que invitaba a la charla tranquila y al intercambio de confidencias. Pincho, Pancho y Panchita paseaban tranquilamente por los jardines del manicomio. Eran muy jóvenes y no se acordaban de la terrible crisis económica que sufrieron sus padres cuando eran pequeños durante la primera década del siglo. Tampoco sabían nada de aquel último proyecto residencial en el pueblo que fracasó cuando estalló la burbuja inmobiliaria debido al fuerte encarecimiento de los recursos y la consiguiente sundida de los tipos de interés. El complejo residencial que había conseguido recalificar los terrenos, se había convertido en el manicomio más grande de Cataluña.


Hacía mucho calor (la verdad es que, últimamente, con el efecto invernadero siempre hacía) y Pancho propuso que fueran al bosque donde podrían encontrar una buena sombra que mitigara el calor. A sus amigos les pareció una gran idea, podrían jugar un buen rato. Cuando llevaban una media hora en el bosque, Panchita se cansó de jugar y decidió buscar un lugar donde pudiera descansar. Es cuando se dio cuenta de que cerca de un árbol había medio escondida entre el suelo una argolla de hierro. Curiosa, Panchita se acercó para cogerla. Con sorpresa, al tirar de ella, vio que estaba pegada a algo. Tiró más fuerte, pero la argolla no se movía.

- ¡Eh, Pancho! ¡Pincho! ¡Venid y ayudadme! - Gritó a sus amigos.

Cuando Pancho y Pincho vieron que era, corrieron a retirar las piedras para intentar ver que le impedía a Panchita coger la argolla. Poco a poco, fueron sacando las piedras y descubrieron un pequeño cofre. Lo abrieron y vieron a su contenido: Un billete de 100 euros, 5 monedas de un euro y una caracola.

- ¡Qué caracola más bonita!, ¡Qué colores! ¿Me la puedo quedar? - Dijo Pancho, un soñador al que siempre le gustaban las cosas bonitas.


- Yo me quedaré las monedas. Siempre he soñado con ser banquero y este dinero me servirán - dijo Pincho que era todo un emprendedor.

- Bueno, no me queda más remedio que quedarme con el billete - respondió de forma práctica Panchita intentando mostrar resignación, pensando que sus amigos estaban realmente como un cencerro.

Después de un día tan emocionante nuestros amigos se despidieron.

Fuente: http://pixabay.com

________________________________

Al día siguiente, Pincho se decidió a hablar con el director del manicomio. Estaba contento, la entrevista había ido bien. Le había pedido permiso para hacer de banquero cogiendo dinero de los compañeros para luego prestarlos a otros. Al principio, el director se mostró reticente pero Pincho era muy persuasivo cuando se lo proponía y le ofreció garantías con sus monedas. Era difícil, pero podía pasar que algún cliente, aunque solo fiaría a gente solvente, no pudiera devolver el dinero prestado. Pues bien, a Pincho se le ocurrió que dejaría depositado en la caja fuerte del manicomio 1 euro por cada 100 euros de dinero que prestara como garantía. Al director le pareció una buena idea y, finalmente le dio el permiso.

Pincho, contento, se puso una gorra, una camiseta naranja y cogió la hucha que le había regalado su madre (no sabía por qué pero pensaba que este color tendría gancho). Con un rotulador escribió PINXO'S BANK en la gorra y el eslogan "Queremos ser tu banco" en la camiseta.

- Bueno, con esto tengo todo lo necesario para iniciar mi campaña de captación de clientes - pensó en voz alta

Dicho y hecho, Pincho coge su bicicleta y un altavoz que le había prestado el director y comienza recorrer los caminos del manicomio. Al poco, se encuentra con Panchita:

- Hola Pincho, ¿Qué haces gritando y con la bicicleta?

- Hola Panchita, ¿Quieres que seamos tu banco?

- ¿Mi qué?

Pincho le explicó el tema y Panchita, que tenía mucho miedo de perder o que le robaran su billete de 100 euros, aceptó abrir una libreta de ahorro y depositar su dinero en el "PINCHO'S BANK"

- Muchas gracias, no se sentirá defraudada por depositar en nosotros su confianza.

- ¿Nosotros? Mira que eres raro, Pincho ...

"Las caracolas nunca bajan" Fuente: Wikipedia


Pincho estaba muy contento ya tenía el primer cliente, puede que si hacía todo correctamente además de convertirse en un gran banquero le dejarían salir del manicomio ... Al cabo de un rato, ve sentado a Pancho contemplando su caracola:

- Hola Pancho, ¿qué haces?

- Hola, estaba pensando... ¿Sabes Panchita? Te diré una cosa, creo que me estoy enamorando...

- Podrías hacerla un regalo y aprovechar para charlar con ella.

- He observado el otro día que le gustan muchos los billetes de 100 euros.

- Yo casualmente dispongo de un billete, te lo podría dejar y después me lo podrías devolver poco a poco - dejó caer el Pincho - Pero me tendrías que dar alguna garantía.

- Yo solo tengo una caracola y la paga semanal de mis padres.

- Eso será suficiente, la paga servirá para que devuelvas el dinero y la caracola servirá de garantía (dicen que es un mercado en expansión). Todo el mundo sabe que las caracolas nunca bajan de precio.

Así su primer préstamo se hace realidad y, cumpliendo la legalidad vigente Pincho deposita en el buzón del director un euro en concepto de garantía de devolución.

Mientras Pancho galantemente le da en un sobre rosa el billete de 100 euros a la Panchita. La Panchita se pone muy contenta y se ponen a charlar. Cuando llega la hora del almuerzo dejan su conversación y quedan en volverse a ver mañana. Por la tarde, Panchita corre a buscar a Pincho.

- ¡Pincho, Pincho...! ¡Tengo otro billete! ¡Quisiera hacer un nuevo depósito!

- Por supuesto - le contesta a Panchita pensando que el negocio empieza a funcionar.

La economía entraba en fase de expansión, gracias a los mercados financieros.

"En este cuento, como en la vida real también hay sobres" Fuente: http://pixabay.com

__________________________________________

Pancho está muy contento e ilusionado, pero... necesita más billetes. Así conseguirá enamorar a Panchita. Necesita ir a PINXO'S BANK a por más dinero...

- Pincho, todo va muy bien con la Panchita pero necesito más dinero.

- Uhm - Pancho entrecruza sus manos como ha visto en la televisión - Está bien, pero ya me deberías 200 euros ¿qué garantías ofreces?

- Mi caracola está subiendo de valor en el mercado, si realizamos una tasación verás que vale mucho más de 200 euros. Es un valor seguro...

- Está bien, aquí tienes tu segundo billete - y le vuelve a dar el mismo billete que le había dado por la mañana.

Corriendo Pancho deposita otro euro en el buzón del administrador.

A ver, como están las cosas en este momento? - Piensa Pincho - Panchita tiene un depósito por valor de 200 euros, yo tengo el compromiso de devolverle, pero también tengo 5 monedas de un euro (2 depositadas en el buzón del director) y Pancho me debe 200 euros pero tiene un billetes de cien euros y una caracola que vale mucho más. En realidad, solo existe un billete de 100 euros, pero no hay ningún problema, con la paga de sus padres Pancho, irá pagando su deuda poco a poco...

______________________________________________________

Al día siguiente Pancho se vuelve a ver con Panchita, su compañía ya le compensa que se esté endeudando y está tranquilo, posee una caracola como garantía y con la paga irá devolviendo el dinero...

Panchita también disfruta de la compañía de Pancho y esta halagada por su generosidad, ¡le ha regalado otro billete!:

- ¿Cómo se parecen todos los billetes entre sí? ¡Lástima que se haya manchado con la grasa de la comida - piensa confiada - Con éste ya tengo tres.

Tras dejar a Pancho, Panchita corre a PINXO'S BANK a depositar su billete. Poco después, Pancho encuentra también a Pincho:

- Pincho, necesito más dinero...

- Ufff, me deberías 300 euros y eso tiene sus riesgos, no sé...

- La cosa va muy bien con la Panchita, firmaré lo que haga falta, podrás quedarte con la caracola en el caso de que no pague, tienes la paga de mis padres, me buscaré un trabajo... pero, por favor, ¡necesito ese dinero!

- De acuerdo, su préstamo ha sido aprobado - le contesta con aire profesional.

Y el ciclo se vuelve a repetir, Pincho deposita un euro adicional en el buzón (ya son 3) y Pancho vuelve a regalarle el billete a Panchita, billetes que acaba el depósito del PINXO'S BANK. Pincho empieza a no ver las cosas claras, hay algo raro en todo esto: dándole vueltas a un billete de 100 euros Panchita tiene un depósito de 300 euros y Pancho una deuda de 300 euros. Hacer de banquero no puede ser tan fácil.

Por la tarde el ciclo se vuelve a repetir dos veces más: Pancho le da 200 euros más a Panchita a cambio de su compañía, Panchita ingresa 200 euros más en su cuenta corriente (le comenta a Pincho no sé qué de unas manchas de grasa en los billetes...) y Pincho entrega las últimas dos monedas de un euro al administrador del manicomio. Pincho ya no puede hacer más préstamos según lo acordaron él y el administrador...

_____________________________________________________

Esta noche, Pincho se empieza a preocupar de verdad, no se puede dormir. Panchita tiene un depósito de 500 euros y ningún dinero en efectivo. Él tiene una deuda con Panchita de 500 euros que le puede reclamar en cualquier momento y, solamente, 100 euros en efectivo. Ah, pero Pancho le debe 500 euros. Pero que le devuelva dependerá de la paga que le den sus padres en el futuro: Le podrán dar esta paga siempre? Bueno, no nos preocupamos, tenemos la caracola como garantía. Siempre la puedo vender, además siempre suben de precio. Pero ¿y si muchas personas como Pancho se quedan sin ingresos y deben poner a la venta sus caracolas ... ¿Qué pasará con el precio de las caracolas?

Bueno, no pasa nada, siempre se puede tomar una de estas pastillas de colores que les dan los enfermeros del manicomio para dormir... Si... ya estoy más relajado...

Pincho se queda profundamente dormido. Nada... no pasa nada... vé brotes verdes y,de repente, se encuentra en un túnel… está oscuro, pero al fondo se ve la luz ... debe ser la salida del túnel ... De repente, oye un ruido,

Pi, piiiii, piiiiiiiiiiiiiii ...

Pincho, sobresaltado, despierta entre sudores fríos.

"Uno de los vagones que, finalmente, vio la luz al final del tunel" Fuente: http://pixabay.com

____________________________________________________

Listado de protagonistas y objetos

Personajes:
1) Pincho: Banco
2) Pancho: Cliente, pide un préstamo.
3) Panchita: Cliente, depositario de una cuenta corriente.
4) Director del manicomio: Banco Central europeo.

Objetos:
a) Caracola: Aval o hipoteca (Viviendas)
b) Billete de 100 euros: Base Monetaria.
c) 500 euros de dinero virtual de la cuenta corriente de Panchita: Dinero bancario
d) 600 euros (b + c = Oferta monetaria)
e) Moneda de 1 euro (1%): Coeficiente de caja.
f) Multiplicador monetario = 5 (100 euros x 5 = 500 euros de dinero bancario)

NOTA: Todos los personajes y objetos son ficticios. Cualquier parecido con la realidad será una coincidencia (Es que esto lo he leído en alguna parte y tenía ganas de ponerlo)

_______________________________________________



6 comentarios:

No hace falta ser economista para entender que el dinero de los bancos es virtual y juegan con nosotros (aunque dudo que los banqueros tomen pastillas). Situar la historia en el año 2046, ambientarla en un manicomio y hacer una alusión a una catástrofe que pasó explica tu mentalidad conspiranoica que ya no puedes disimular. La teoría económica parece una abstracción infantil...Un buen economista es, para mí, no el que ha leído muchos libros sobre el tema y se atreve a pronosticar el futuro, interpretar qué está pasando en el presente, etc., sinó el que sabe administrar su dinero y es capaz de tener, a fin de mes, un superavit por si hay un imprevisto. Y, además, sabe abstenerse de invertir en productos bancarios, teniendo sus ahorros, todavía en el banco, pero aportándole un rédito muy bajo y con la posibilidad de retirarlos sin esperar un plazo.Dicen que las mujeres que llevan la economía doméstica de sus casas son las que más saben.

Es tu opinión, Carme. Lógicamente, no la comparto. Pero no voy a debatir sobre mi persona (si soy conspiranoico o simplista). Lo importante son las ideas y no quien lo escribe. Si esta página la lees supongo que será pq te aporta algo. Sino la decisión es facil.

Gracias por tus comentarios

Os pasó el ultimo programa de Colectivo burbuja sobre monedas sociales:
http://www.ivoox.com/especial-monedas-alternativas-economia-directa-14-10-2013-audios-mp3_rf_2447172_1.html?suggestion=vrCwucCwtqSuuMg%3D

Y los dos programas que se hicieron sobre el bitcoin:
http://www.ivoox.com/bitcoin-economia-directa-07-04-2013-audios-mp3_rf_1928936_1.html

http://www.ivoox.com/bitcoin-round-2-economia-directa-27-04-2013-audios-mp3_rf_1991179_1.html

Te has centrado en una sola palabra que he dicho y encima te ha sentado mal. Ser conspiranoico es una manera de ver las cosas, que si tú me dices que no es tu caso, me lo creo. Pero ni siquiera he pensado en tí cuando la he dicho, me he basado en lo que he leído. Qué miedo de implicarse, con lo que yo me mojo..."Lo importante son las ideas, no quién las escribe": intentaré acordarme para el próximo articulo.Sí me aporta la página y aunque me sobran artículos para leer, leo éstos.

Dices Carmen: "Situar la historia en el año 2046, ambientarla en un manicomio y hacer una alusión a una catástrofe que pasó explica tu MENTALIDAD CONSPIRANOICA que ya no puedes disimular"

No es q me siente mal... es que ni se intuye por lo que pongo ni es cierto.

El objetivo de este relato es intentar explicar algo que se le escapa a mucha gente. Que la mayoria del dinero existente en la economia es dinero virtual y que tenemos un sistema monetario condenado a crecer para no colapsar.

La cuestion de si vivimos dentro de una enorme conspiración (como creen algunos) o que esto es un caos de cortoplacismo (como creo yo) está fuera del análisis de este artículo.

Gracias por tu comentario.

Publicar un comentario